La entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono provocará un aumento del 4% en los precios de la nafta y el gasoil a partir del 1° de abril.
A partir del próximo 1° de abril, los precios de la nafta y el gasoil experimentarán un nuevo incremento debido a la entrada en vigencia de una actualización en los impuestos que gravan estos combustibles. Esta suba, que será del 4%, afectará directamente a los precios en los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.
Según lo dispuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107, esta será la tercera suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en lo que va del año. El ajuste se aplicará luego del fin de semana largo por Semana Santa, impactando en el precio del litro de nafta y gasoil.
De acuerdo a estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se espera que el precio del litro de nafta súper aumente en $36 y el del gasoil en $21,92. Esto representa un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente sobre los valores vigentes.
Si bien las petroleras podrían retener parte de este incremento, la realidad es que suelen trasladarlo a los usuarios debido a la caída en las ventas de combustibles, que oscila entre un 10% y 20%. Esta será la cuarta suba en el año, acumulando un aumento de al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.
Además del ajuste por la actualización de impuestos, se prevé que las petroleras también apliquen un ajuste para compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar, que se estima en un 2% en el tipo de cambio oficial.