Durante el fin de semana, varias personas fueron detenidas luego de la intervención policial por denuncias de robo de elementos del interior de vehículos que fueron dejados estacionados en la zona céntrica de El Bolsón. También fue demorado un sujeto que merodeaba los rodados, portando un elemento utilizado usualmente como inhibidor de alarmas.
En diálogo con InfoChucao, el titular de la Comisaría 12° de El Bolsón, Comisario Miguel Ángel Mariñanco, informó que “minutos antes de las 16hs de este domingo, personal policial de esta dependencia que se encontraba en recorrida de prevención en la zona céntrica, observaron a dos sujetos en el interior de un vehículo estacionado, un Ford Ka color gris, quienes al ser consultados sobre si eran los propietarios del rodado dieron argumentos que no parecían valederas por lo que se procedió a demorarlos y minutos posteriores llegó al lugar la propietaria del automóvil señalando que estaba siendo víctima de un ilícito en forma flagrantes en el lugar”.
Mariñanco detalló que “en relación a esta situación, las dos personas, un masculino de 25 años de edad con domicilio en el barrio Usina y una femenina de 34 años domiciliada en el barrio Almafuerte de la Loma del Medio quedaron detenidos en esta sede policial aguardando a que se les formules la audiencia de imputación de cargos” agregando que “además, el hombre tenía en su poder diversos elementos utilizados para la práctica del montañismo que se presumían que eran sustraídos en otro hecho como así también 46 envoltorios de marihuana por lo que además se le inició otra causa ante la Justicia Federal”.
“Sobre estos elementos que el sujeto tenía, posteriormente pasadas las 22hs, se hizo presente en esta Comisaría, un turista de nacionalidad alemana quien manifestó que el pasado jueves había dejado estacionada su camioneta en calle Onelli y Dorrego, en el centro de nuestra localidad para salir a realizar caminatas por diferentes refugios de nuestra zona. Cuando regresó, el día domingo se encontró con que le habían violentado la capota de la caja de su vehículo y le había sustraído diferentes elementos de mucho valor, entre los que se encontraban equipo de escalada, una carpa y bolsas de dormir” explicó el funcionario policial, señalando que “luego de tomarle la denuncia pudo reconocer estos elementos que había sido secuestrado en el ilícito anterior por lo que el fiscal dispuso que les sean restituidos”.
El comisario agregó que “también este domingo, pasadas las 16:30hs se presentó en la Guardia de la Comisaría, una turista oriunda de la ciudad de Córdoba que manifestó que había dejado estacionada su camioneta en proximidades de la Escuela 270 y posteriormente comprobó que, sin el uso de la violencia, le habían sustraído dos valijas y una carpa, las cuales se encontraban en el interior del rodado”.
“En forma simultánea, desde el Servicio de Emergencias 911 nos alertan que dos personas circulaban a pocas cuadras del lugar con dos valijas de similares características por lo que el personal policial se hizo presente en el lugar, hallando los elementos abandonados en un descampado” detalló Mariñanco, agregando que “gracias a la descripción de los sujetos que aportaron desde el Centro de Monitoreo, se pudo proceder a su detención a unos cientos de metros”.
En este caso se trató de dos hombres, uno de 29 años de edad con domicilio en Loma del Medio y el otro, de la misma edad, domiciliado en el barrio Terminal. Ambas personas permanecieron detenidas por el delito de hurto hasta horas de la noche en que recuperaron la libertad por disposición de la Justicia y los elementos le fueron restituidos a su dueña.
Por último, el funcionario policial indicó que “también en la tarde del día sábado fue identificada en la zona céntrica de la localidad un hombre oriundo de la provincia del Chubut que merodeaba a vehículos estacionados portando un elemento de comunicación, comúnmente utilizado como inhibidor de alarmas por lo que se procedió a la detención del mismo por averiguación de antecedentes y una vez que se chequeo su identidad y que no presentaba requerimientos por parte de la Justicia, recuperó la libertad”.
Desde Comisaría 12° en base a este modus operandi de los delincuentes, reiteraron la recomendación de al momento de dejar un vehículo estacionado, chequear manualmente que este haya quedado cerrado correctamente