Un día como hoy, en el año 2011, se producía el incendio en “Tamango”

Un 29 de enero del año 2011 en horas de la mañana, se producía un voraz incendio que consumió en su totalidad la reconocida zapatería “Tamango”, ubicada en pleno corazón del centro de El Bolsón. El siniestro fue recordado recientemente cuando las llamas consumieron el local de Casa Elvira y ambos se ubican entre los incendios estructurales más grandes que sufrió nuestra localidad

Quienes recuerdan esa fecha, indican que el siniestro comenzó en horas de la mañana al momento del ingreso de los empleados del local y se presumía que ocurrió a causa de una sobrecarga en el sistema eléctrico. Las llamas rápidamente tomaron magnitud y fue necesario movilizar dotaciones de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, sumando esfuerzos con Defensa Civil, Policía y SPLIF para controlar las llamas.

Todo esto ocurrió en plena temporada bajo cientos de turistas y residentes locales que circulaban por el sector en ese horario o que se acercaron al conocerse la noticia.

La densa columna de humo podía ser vista desde 20 kilómetros de distancia, dando idea de la magnitud de las llamas.

La zapatería, abastecida con prendas de vestir, calzado e indumentaria, ardió por completo, incluyendo los depósitos. En el momento del inicio del fuego, solo la encargada se encontraba en el interior, preparando la apertura del local. Un turista alertó a los servicios de emergencia al notar las persianas aún cerradas, desencadenando la rápida respuesta de los bomberos.

A pesar de los esfuerzos de los combatientes, las llamas se volvieron incontenibles, y poco después de las 10 de la mañana se convocó una retroexcavadora para facilitar la extinción desde mayores alturas. La maquinaria también se empleó para romper parte de la estructura superior y sofocar el fuego en el cielorraso.

Aunque se logró preservar otros comercios y viviendas circundantes, las pérdidas en “Tamango” fueron totales.

Este siniestro quedó en el recuerdo como uno de los incendios estructurales más importantes que sufrió la localidad, opacado semanas atrás por el ocurrido en Casa Elvira