El nuevo sistema dispuesto por el Gobierno de Río Negro para informar las licencias de los empleados estatales sigue sumando reclamos. Se dan situaciones donde descuenta el día por no poder adjuntar el certificado médico el mismo día, siendo conocido las falencias que hay para conseguir un turno medico en El Bolsón. También, a un docente se le exigió cargar el certificado de defunción de un ser querido, en momentos en que todavía los estaba velando.
La Provincia de Río Negro ha implementado en este último tiempo, un sistema de auditorías a través de un tercero, para evaluar las licencias que se otorgan a los empleados del estado provincial. Desde que se puso en funcionamiento, la cantidad de licencias otorgadas se redujo en un 40%.
Pero este nuevo sistema viene sumando malestar entre los trabajadores, por numerosas situaciones que se generan. Por ejemplo, certificados médicos que indican tres días de reposo ante cuadros gripales, pero el sistema solo autoriza dos y termina descontando un día al trabajador, como falta injustificada.
Otra situación recurrente se da ante la necesidad de tener que cargar el certificado médico el mismo día que se solicita la licencia, siendo que anteriormente esto se realizaba cuando el trabajador se reincorporaba a sus funciones. Esto choca con la realidad de El Bolsón, donde es bien sabido lo difícil que suele ser conseguir un turno médico en el día, máxime con la crisis de profesionales que atraviesa el Hospital local.
Pero quizás, uno de los casos que más indignación causó fue el vivido por un docente de la Escuela 318, donde se le exigía cargar el certificado de defunción de un ser querido, en el mismo momento en que aún lo estaban velando.
Sobre este caso, se difundió una carta pública firmada por los docentes y no docentes de dicha escuela primaria.
Esto es lo que dice el texto compartido:
“El equipo directivo y personal docente y no docente de la Escuela Nº 318 decidimos hacer pública la situación que atravesamos los trabajadores a raíz de las modificaciones que se realizaron recientemente desde el Gobierno de Río Negro en el sistema de licencias que nos rige; ya que estamos cansados de las injusticias y vulnerabilidad que debemos atravesar.
En el día de ayer, un compañero sufrió la irreparable pérdida de un familiar; y cuando quiso registrar su licencia en el sistema ComunicaRNos, no pudo hacerlo ya que el sistema le solicitaba que adjunte un certificado que justifique la licencia. La Res. 233/98 de nuestro régimen de licencias, dice que el docente debe presentar la certificación correspondiente cuando se reintegre a sus tareas. Resulta muy perverso que un docente deba registrar el llamado cuando acaba de perder a un ser querido y, sumado a esto, que deba adjuntar el certificado que acredite la defunción; cuando sabemos que este tipo de trámite no es inmediato.
De esta manera, se le impidió atravesar el difícil momento con la tranquilidad o de la manera que lo necesitaba. Estas vueltas burocráticas no solo afectaron al compañero por no permitirle transitar con libertad su duelo, sino que este trámite burocrático y engorroso generó que los estudiantes que están a su cargo no tuvieran la cobertura de un suplente; vulnerando de esta manera sus derechos y a su vez, generando sobrecarga al resto del personal que debe dejar sus tareas habituales, a fin de cubrir las urgencias que se generan por estos cambios que, en vez de simplificar y ayudar a que la jornada se realice con normalidad, son trabas que siguen perjudicando a la comunidad educativa entera, así como a la educación de calidad.
Esta situación no puede volver a ocurrirle a ningún docente. Se solicita que, de forma urgente, se modifique esta manera de informar las licencias; y se propone que sea el equipo directivo quien pueda cargar la licencia Art. 18º, como se hace con otros artículos. Una persona que atraviesa estos dolorosos momentos, no se encuentra en condiciones de tener que ocuparse de este perverso sistema burocrático”.
Sé el primero en comentar