El SNMF emitió una alerta roja por peligro extremo de incendios en la Patagonia y otras regiones del país. Las condiciones climáticas adversas complican el trabajo de los brigadistas que ya combaten focos activos.
Varias regiones del país, sobre todo en la Patagonia, están bajo alerta por peligro extremo de nuevos incendios esta semana, según un reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Está en alerta roja el cordón cordillerano, que abarca Neuquén, Río Negro y Chubut. También la advertencia incluye la zona sur de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, y gran parte de La Pampa.
Durante este período se prevén bajos niveles de humedad relativa, ascenso de temperatura y eventos de viento intenso sobre el centro y sur delimitado. Hacia el final del período, el temporal afectará a toda la zona bajo alerta, producto del paso de un sistema frontal. Si se produce alguna precipitación, esta será de manera aislada y poco significativa.
El pronóstico complicará la labor de los brigadistas, quienes siguen combatiendo los incendios en Epuyén y Los Manzanos, éste último en las inmediaciones de Bariloche, que ya arrasaron con unas 5.000 hectáreas. Jorge Cuevas, integrante del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, afirmó que “es un desastre ambiental, la quema de la selva valdiviana y el bosque andino-patagónico”.
Las autoridades y organizaciones ambientales hacen un llamamiento a la población para extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios. Se recomienda evitar las hogueras y barbacoas en zonas de riesgo y disponer adecuadamente de colillas y otros materiales inflamables.
Sé el primero en comentar