![](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_webp,q_glossy,ret_img,w_900,h_706/https://www.infochucao.com/wp-content/uploads/2024/08/profuga-santa-cruz-2.jpg)
La fiscalía avanzó con la investigación del asesinato de un anciano en Los Repollos y no quiere riesgos de una nueva fuga de la imputada, que fue capturada el viernes en Santa Cruz y ya se dispuso su traslado a Bariloche.
La fiscal Jefa Betiana Cendón informó que Rosa Marianela Rubilar, imputada por el homicidio de Federico Ramírez (de 80 años de edad) en su campo de Los Repollos, está llegando trasladada a Bariloche desde Santa Cruz, para afrontar el juicio cuya investigación está avanzada en materia de pericias científicas.
La Fiscalía de El Bolsón había dispuesto que Rubilar cumpla prisión domiciliaria en función de estar a cargo de dos menores de edad, pero semanas atrás cortó la tobillera electrónica y se fugó. Permaneció prófuga hasta que fue detenida el lunes en Santa Cruz, donde tenía un pedido de captura de la justicia federal por otro delito.
Cendón explicó que a través de un exhorto entre un juez de Río Negro y otro de Santa Cruz se dispuso el traslado de la detenida. Un móvil salió de Viedma a buscarla, con dos choferes y una mujer policía a cargo de la custodia, y la trae directamente a Bariloche, donde estará llegando en las próximas horas.
“Yo personalmente iré a pedir su prisión preventiva, en un establecimiento adecuado. Es un caso de extrema gravedad y esta señora demostró que no respeta pautas de ningún tipo de morigeración en prisiones preventivas. Por eso pediré una privación de libertad más estricta”, explicó la fiscal.
Precisó que Rubilar cortó el dispositivo electrónico que controlaba su detención y se fugó con sus hijos, pero que los chicos no estaban con ella al momento de la detención ni pudieron establecer dónde están ahora, por lo que derivaron la cuestión al SENAF para que investigue el destino de los menores y los ponga en custodia de un organismo de protección.
Agregó que cada chico tiene un padre distinto y no es fehaciente la posibilidad de su custodia, por lo que para atender su vulnerabilidad el “SENAF los buscará y determinará un adulto que se haga cargo de los niños”.
Con respecto al homicidio dijo que la investigación avanzó pese a la fuga de Rubilar, principal imputada por el crimen de Rodríguez. Dijo que hay evidencias de que junto a la mujer participó del crimen un hombre con una incapacidad mental que por el artículo 34 del Código Penal no puede ser imputado, por lo que recae en Rubilar una mayor responsabilidad.
“Si comete un delito valiéndose de una persona incapaz hay un agravante, como sucede cuando personas mayores usan a menores para cometer delitos, aprovechándose de una condición por la que no son sancionados. En este caso, la persona no mide su fuerza, no discierne, y eso es un agravante al momento de calificar y disponer la pena”, explicó.
Fuente: Bariloche 2000.
Sé el primero en comentar