Un hombre quedó detenido y enfrenta cargos por maltrato animal agravado tras disparar a la cabeza del perro de su vecina luego de una pelea entre los animales.
El incidente ocurrió el sábado y el lunes siguiente se realizó una audiencia de formulación de cargos mediante la plataforma Zoom. La fiscal adjunta que lleva la investigación acusó al hombre de disparar al perro el 2 de agosto al mediodía en la vía pública, en la calle Patagonia, cerca del Paralelo 42°, en El Bolsón.
Según la acusación, el imputado disparó al perro de la vecina durante una pelea entre su perro y el del domicilio lindero, hiriéndolo sin causarle la muerte. Se le imputa haber ejercido un acto de crueldad al animal con la intención de causarle la muerte.
La fiscal adjunta presentó varias evidencias: el acta de denuncia penal realizada por la dueña del perro herido, el acta de constatación del lugar del incidente por personal de la Unidad N° 12 de El Bolsón, el croquis ilustrativo del lugar, un informe del Cuerpo de Investigación Judicial, una radiografía del perro herido realizada en una veterinaria local, y capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp enviados por la pareja del imputado a la dueña del perro.
El acusado fue asistido por una defensora penal particular que no presentó objeciones. El juez de garantías dio por formulados los cargos por maltrato animal agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para producir disparos fue acreditada, en calidad de autor, según el artículo 3 inciso 7 de la Ley 14.346 (Ley de maltrato y crueldad a los animales) y el artículo 41 bis del Código Penal.
El juez otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación y impuso medidas cautelares: prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y presentación cada quince días en la fiscalía para estar sujeto a proceso.