Fernández, desde el Concejo Deliberante local, destaca la solidaridad y la emergencia en Epuyén tras el feroz incendio

El presidente del Concejo Deliberante de Epuyén, Anuar Fernández, resalta la declaración de emergencia ígnea y la respuesta solidaria de la comunidad, mientras la localidad enfrenta una crisis con arcas municipales en rojo y la necesidad urgente de donaciones para ayudar a los damnificados a reconstruir sus hogares antes del invierno.

El presidente del Concejo Deliberantes de Epuyén, Anuar Fernández contó al aire de FM de la Cordillera “significa que al momento que el poder ejecutivo necesite una normativa o lo que sea nosotros estamos a la espera”

“es una forma de decirles que lo que necesiten nosotros estamos, sean las doce de la noche o las cinco de la tarde”, ejemplificó Fernández.

“Nosotros declaramos desde el primer día la emergencia ígnea, para que el ejecutivo pueda administrar facultades extraordinaria en el marco del plan de contingencia, para no tener que estar licitando comprar y poder ser más expeditivo al enfrentar la emergencia. Cuando el gobernador hizo algunas declaraciones no entendíamos porque se lo solicitaba al legislativo, pero luego entendimos que desconocía que la emergencia ígnea estaba ya declarada”, expresó Fernández desde la localidad cordillerana que sufrió un feroz incendio de interface el pasado 15 de enero.

“Vivimos en una localidad con mucha gente solidaria, y queremos agradecerlo”, dijo Fernández con un tono sumamente sensible en la voz.

Asimismo, Fernandez declaró que las “arcas municipales ahora están en rojo, el gobierno provincial no ha hecho ningún aporte mas que 50 millones que fueron para gastos generales y operativos, como la comida de brigadistas, combustible para vehículos y herramientas y demás”. En ese sentido detalló que desde el legislativo municipal se encuentran “pidiendo donaciones para lo que es linea blanca, sanitarios y otras cuestiones para ayudar a los damnificados a reconstruir sus casas”.

a veces vienen a consultarnos donde pueden donar y nosotros los guiamos hasta los vecinos

En relación al relevamiento realizado en conjunto con el gobierno de la provincia de Chubut, el funcionario municipal destacó que “es un trabajo muy complicado, porque tenes que tener los ojos muy bien puestos en todo lo que ha sucedido”. El registro de datos da cuenta de 107 familias afectadas, de las cuales 70 casas se quemaron por completo; “son números impactantes, mas para lo que es nuestro pueblo que es de 3500 4000 habitantes”, aseguró Fernández.

A continuación y planteando algunas preocupaciones, desde el Concejo Deliberante local Fernández resaltó que “por rumores de usurpación los propietarios están parando en sus casas con carpas, por miedo a lo que esta sucediendo en Chubut hace unos años, con las ocupaciones”.

Rumbo al ciclo lectivo

El presidente del Concejo Deliberante de Epuyén contó en exclusiva que “se está trabajando en las familias que tengas niños preadolescentes y adolescentes en edad escolar, para juntar todo lo que es útiles y necesario para el ciclo lectivo”.

Epuyén continúa recibiendo donaciones “nos va a costar muchísimo levantarnos, esto nos pega muy fuerte, se nos viene el inverno que va a ser muy crudo y esperamos que la ayuda llegue antes del inverno para que las familias no lo pasen sin sus hogares levantados”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*