En la puerta de la Fiscalía de El Bolsón, familiares de Juan Carlos Villa y organizaciones sociales exigieron justicia y repudiaron los dichos del gobernador de Río Negro tras lo que ellos denominaron, “un fusilamiento por parte de la Policía”.
Este miércoles, familiares y allegados se reunieron frente a la Fiscalía de El Bolsón para exigir justicia por lo que ellos denominaron, “el fusilamiento de Juan Carlos Villa, ocurrido en Mallín Ahogado”. Acompañados por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, los familiares emitieron un comunicado en el que agradecieron el apoyo recibido y expresaron su repudio a las declaraciones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
“Queremos agradecer a todas aquellas personas que se acercaron al lugar donde sucedieron los hechos y a las distintas organizaciones que nos están apoyando, no solo en el lugar sino también en los encuentros para pedir justicia por el fusilamiento de Juan Carlos Villa,” expresaron en el comunicado. Entre las organizaciones mencionadas se encuentran la APDH de Chubut, El Bolsón y Bariloche, el Colectivo de Derechos Humanos de El Bolsón, y el Movimiento Evita, entre otras.
El comunicado repudió enérgicamente la reacción del gobernador Weretilneck, quien, pocas horas después del fusilamiento, publicó en redes sociales una defensa del accionar policial. “El gobernador, sin esperar el resultado de la investigación y apoyando en argumentos difamatorios hacia Carlos, anticipó la futura resolución judicial diciendo que el fusilamiento de Carlos fue en defensa propia,” señalaron los familiares. “Vemos claramente la fuerte incidencia que ejerce el partido gobernante sobre el ámbito judicial,” añadieron.
Además, los familiares denunciaron la falta de acceso a los expedientes del caso, que fueron trasladados a Bariloche, dificultando su revisión. “Queremos tener acceso a los expedientes y no podemos como familia,” lamentaron.
La familia Villa y las organizaciones que los acompañan aseguraron que continuarán con las acciones de protesta y exigencia de justicia hasta que se esclarezca el caso. “Esto recién empieza, nosotros vamos a continuar hasta que se haga justicia y se investigue también a los 11 policías involucrados,” concluyeron.
Sé el primero en comentar