Este domingo se llevó a cabo la operación de rescate del avión siniestrado en el Cerro Plataforma, utilizando un helicóptero privado y personal especializado. La aeronave fue trasladada por aire hasta Cholila, donde fue cargada en un camión rumbo a Trevelin.
Según se informó, “finalmente se llevó a cabo este domingo una operación calculada y ejecutada con mucho profesionalismo y precisión por cada uno de los participantes”. Asimismo, se señaló que “el avión fue encontrado en la misma posición, pero cubiertos todos sus planos con nieve”.
El reporte detalla que “el helicóptero dejó en el lugar a dos avezados montañistas quienes evaluaron el espesor del hielo, se aproximaron con raquetas y procedieron a despejarlo”. Mientras tanto, el helicóptero Bell 407, perteneciente a una empresa de turismo, rescate y heliesquí que rescató al piloto días atrás, en manos de su piloto Tomás Bosiio, se trasladó hasta Cholila para buscar a los mecánicos del aerotaller de Patagonia Bush Pilot.
“Dado el corto periodo diurno, estos apenas llegaron al sitio, quitaron las alas y las plegaron al fuselaje”, explicaron, aclarando que “esto es muy importante en una tarea de esta naturaleza, dado que, si se saca el avión entero, al trasladarlo, adquiere aerodinamia, vuela y puede desestabilizar al helicóptero”.
Hecho un paquete, “se lo llevó por aire hasta Cholila donde esperaba un camión para trasladarlo hasta Trevelin”, detallaron. Finalmente, se informó que “el avión casi no tiene daños a pesar del impacto. Fue amortiguado por la nieve y se pudo observar que el acelerador estaba a fondo y que el variómetro estaba debajo de cero, lo que confirma lo que el piloto recuerda: que dio plena potencia y el avión no respondió”.