Este martes se llevará a cabo una quema prescripta en la Planta de Residuos de Los Repollos

La medida involucrará a más de 30 personas pertenecientes al SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y al Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) y se llevará a cabo en el límite sur de la planta para prevención de posibles incendios forestales.

Al respecto, desde el SPLIF El Bolsón se informó que se realizaron varias tareas previas a la primera etapa de la quema prescripta que tendrá lugar este martes 22/10 desde las 10 hs. Los trabajos iniciaron en julio de este año y se realizaron capacitaciones al personal, recorridos, y trabajos de reducción de combustible entre otros junto con la Municipalidad de El Bolsón y el IRNAD.

A lo largo de estos meses se realizaron tareas de despeje de caminos pre existentes para garantizar que la quema cuente con sectores seguros en los cuales pueda desplazarse el personal y las líneas de agua. Esto se realizó con personal del SPLIF con herramientas manuales por alrededor de 300 metros. Además, la Municipalidad de El Bolsón aportó su trabajo y maquinarias para el despeje para el emplazamiento de 2 reservorios de agua.

A su vez se realizaron podas y el acondicionamiento de ejemplares para evitar que se vean afectados por la quema. El viernes tuvo lugar un fuego test para evaluar la propagación. Además, se trabaja en el seguimiento de datos meteorológicos, desarrollo de mapas y planes de quema. Se suma a ello toda la tarea logística a cargo del personal de administración de El Bolsón.

Por otra parte, el IRNAD colaboró con la caracterización y medición de la vegetación que permitió elaborar un muestreo para la quema.

El trabajo sobre este sector permite disminuir los riesgos en una parte que suele recibir pavesas en caso de incendios en el basural.

Finalmente, se recuerda a la población que no está permitido quemar. Ante cualquier columna de humo dar pronto aviso al 103.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*