Epuyén: ¿avanzan las ayudas estatales después de la emergencia?

La lenta respuesta del ejecutivo municipal a cargo de Contreras y el provincial encabezado por Torres agrava la situación de espera por ayudas concretas en Epuyén. Tras el incendio de enero las medidas prometidas siguen sin llegar a la totalidad de las familias afectadas, mientras la comunidad lucha por adaptarse y prepararse para el invierno.

Luego del incendio que afectó a la localidad de Epuyén el pasado 15 de enero, el gobierno provincial anunció una seria de medidas para contener y contribuir a la reconstrucción de las más de 70 viviendas afectadas. Además, el Municipio encabezado por el Intendente José Contreras a partir de la declaración de emergencia desplegó ayudas coordinadas con la provincia.

por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de Epuyén, Anuar Fernández contó que “de a poquito creo que vamos entre vecinos acomodándonos, con cuestiones personales de cada familia y con el municipio dando a cuenta gotas la colaboración”.

En ese sentido y consultado por la implementación de lo anunciado durante el incendio, que actualmente arde montaña arriba, explicó que: “nosotros nos basamos en lo escrito y hasta ahora no nos ha llegado nada al Concejo Deliberante, sí hemos tenido una reunión con el ejecutivo municipal donde nos informaron que se empezó a realizar el aporte a las familias afectadas con una primera etapa de entrega de herramientas para quienes las perdieron en el fuego”.

Sin embargo, lamentó que la primer etapa no haya alcanzado a todas las familias afectadas y lo adjudicó a los recientes cortes en el abastecimiento eléctrico. “Creo que no fueron convocadas todas las familias por un corte de luz y la falta de conectividad, no pudieron enterarse y acercarse a recibir las herramientas”, expresó Fernández.

Por su parte, el gobernador provincial, Ignacio Nacho Torres, anticipó que profundizarán la asistencia a los damnificados a partir de un segundo envío de herramientas en los próximos días.

Asimismo contó que “los créditos que anunciaron, con sus debidos montos, aún no están disponibles y ya han pasado varios días así que eso aún se espera”. Con significativa preocupación el funcionario municipal detalló que “de las ayudas anunciadas por el gobernador, no tenemos documentación que respalde lo anunciado, no sabemos si va a ser por etapas o si van a ser montos enteros para los damnificados”.

En torno a la organización del Concejo Deliberante, Fernández explicó que “nosotros estamos en comisión permanente por la emergencia ígnea hasta el día 19, que ya comenzamos con el trabajo habitual de los concejales, vamos a ayudar con lo que el pueblo necesite porque para ello fuimos elegido”, sentenció.

Consultado acerca de la llegada del inverno en la Comarca, el presidente del Concejo Deliberante comentó que “los vecinos manifiestan preocupación porque ya conocen el clima y el cambio de temperatura y todos dicen que este inverno va a venir muy duro porque todos los bosques se han quemado”. De este modo, Fernández enfatizó en la premura que requieren las respuestas estatales ante la tragedia que sufrió el pueblo de Epuyén.

“Están esperando esta ayuda prometida para llegar al invierno con un techo donde pasarlo”, explicó el presidente del Concejo, quien también se refirió al estado en que quedaron las arcas del gobierno local. “La verdad es que hoy Epuyén no está preparado para otro incendio, el incendio del 15 dejó muy el rojo los números municipales y otro incendio en puerta nos dejaría muy mal”, enfatizó.

En relación a las evacuaciones llevadas a cabo en la localidad, Fernandez actualizó la información. De esta manera comentó que: “evacuadas tenemos muchas familias, en hogares de parientes y amigos”. Entonces explicó que “se esta trabajando desde el ejecutivo el tema de alquileres, que está complicado porque no contamos con tantas plazas como son necesarias, es un tema para resolver pronto, tenemos varios vecinos acampando en su terreno y en sus campos por miedo a ocupaciones”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*