![](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_webp,q_glossy,ret_img,w_485,h_600/https://www.infochucao.com/wp-content/uploads/2024/06/frio-mayo-2.webp)
Los recurrentes ingresos de aire frío mantuvieron las temperaturas en rangos casi invernales. Es por ello que el mes de mayo del 2024 pasó a la historia como el más frio entre los que se tiene registro.
Frío, frío y más frío. Este tema ocupó la agenda meteorológica durante todo el mes de mayo. Atrás quedaron los cálidos meses de marzo y abril, que permitían disfrutar de mates al aire libre. Casi sin aviso, el inicio de mayo trajo un cambio rotundo en las condiciones, y el frío se extendió por todo el territorio nacional.
Los datos recopilados durante todo el mes indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C, convirtiendo a mayo de 2024 en el más frío en los registros históricos (1961-2023). Así quedó el TOP 5 de los mayos más fríos a nivel nacional:
2024: -2.46 °C
2007: -2.31 °C
1988: -2.26 °C
1987: -2.26 °C
2004: -2.20 °C
En los últimos años, se han registrado varios mayos fríos. Destacan los bajos valores de temperatura en los años 2022, 2021, 2016 y 2010, solo por mencionar algunos.
![](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_webp,q_glossy,ret_img/https://www.infochucao.com/wp-content/uploads/2021/08/logo-bajada-08-150x150.jpg)
Por Provincias y Ciudades
A comienzos del mes, el aire frío afectó principalmente al centro y sur de Argentina. Durante los primeros 10 días de mayo, se notó un fuerte contraste térmico: mientras que la Patagonia tenía valores de entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal, el noreste del país experimentaba días típicos de verano, con anomalías de +3 °C o +4 °C.
A partir del 10 de mayo, el frío logró extenderse a todo el territorio, aunque fue mucho más suave en Misiones, haciendo que esta provincia sea la única con temperaturas superiores a las normales para la época.
El resto del territorio nacional experimentó condiciones anómalamente frías. Las masas de aire provenientes del Pacífico sur y de zonas polares dejaron temperaturas muy bajas, especialmente en las tardes. En consecuencia, al menos 9 provincias argentinas finalizaron con un mayo récord y anomalías de temperaturas mayores a las de otros años.
Dentro de cada provincia, algunas ciudades también registraron récords mensuales: Córdoba, Río Colorado, Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, El Bolsón, Esquel, Trelew y Perito Moreno. Dependiendo de las temperaturas registradas hasta fin de mes, es posible que se agreguen nuevas ciudades a esta lista.
Un dato destacado es que, a pesar de las condiciones extremadamente frías que predominaron durante el mes, ninguna localidad alcanzó a cumplir los criterios para una ola de frío.