El Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut informó que el incendio en cercanías del Arroyo Blanco, en zona Los Cipreses, se encuentra circunscripto gracias a la labor de brigadistas, en coordinación con personal del Parque Nacional Los Alerces, Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin.
Al final de la jornada de ayer domingo, el incendio en cercanías al Arroyo Blanco que inició el sábado 4 de enero pasadas las 15.30 hs fue declarado circunscripto por parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), institución dependiente de la Secretaría de Bosques de la Provincia encargada de los operativos en este incidente ígneo.
Se estiman afectadas 100 hectáreas de bosque nativo, plantaciones, matorral y pastizal. La causa del incendio aún se encuentra sin determinar.
Durante el domingo el personal del SPMF y el Parque Nacional Los Alerces trabajó en la cabeza del incendio. Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin realizaron recorridos en la cola y los flancos del incendio para detectar focos activos. La maquinaria vial del SPMF, Municipalidad de Trevelin y Vialidad Provincial realizaron fajas cortafuegos en la zona de cabeza del incendio y ensanche de caminos existentes. Los medios aéreos realizaron lanzamientos en la cabeza y flancos del incendio.
Al final de la jornada se replegó el personal de la Base de Servicio Corcovado y la Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces. En las tareas de combate se sumó el avión hidrante y un helicóptero con helibalde provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Trabajos para el inicio de semana
En el lugar del incendio se espera que la temperatura máxima sea de 30 °C y la mínima HR del 20%. El viento se prevé alcance velocidades de entre 10 y 20 km/h del sector oeste, aumentando a partir del mediodía a entre 20 y 30 km/h, con ráfagas.
Durante la jornada de hoy, los trabajos se enfocaran en la cabeza y flanco derecho del incendio. Los Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin realizaran recorridos sobre cola y flancos del incendio para detectar focos activos. La topadara del SPMF realizará faja cortafuego en zona de Arroyo Blanco. El helicóptero con helibalde realizará sobrevuelo en el área afectada; y el avión hidrante realizará lanzamientos a solicitud del personal. Se sumará al operativo personal de las Base de Servicio de Carrenleufú.
Apoya en el operativo personal del Área de Comunicaciones de la Central de Coordinación y Despacho Trevelin y Base de Servicio Trevelin, Recursos y Servicios del SPMF, Área Técnica del SPMF, Regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Meteorológico Nacional, Subsecretaría de Protección Subsecretaria de Protección Ciudadana Chubut, Municipalidad de Trevelin, Vialidad Nacional y Provincial, Áreas Protegidas, Pesca Continental, Gendarmería Nacional y Policía de la provincia.
Sé el primero en comentar