El concejal del PRO en El Bolsón, Efraín Ranea, subraya la importancia de identificar y castigar a los responsables de los incendios, y destaca la necesidad de readecuar partidas y concentrar esfuerzos en la reconstrucción de la comunidad.
Efraín Ranea, concejal del PRO en El Bolsón, expresó su preocupación por las pérdidas ocasionadas por el incendio en Mallín Ahogado, donde amigos suyos han perdido todo o parte de sus pertenencias. En el camping donde trabaja durante las temporadas de verano, han estado combatiendo el fuego en la costa del Río Azul.
Consultado sobre la declaración de Emergencia Ígnea en el municipio, Ranea explicó que esto “permite la readecuación de partidas destinadas a la emergencia sin mayores trabas burocráticas. Por ejemplo, sabemos que llega un montón de ayuda en el tren patagónico para las familias damnificadas.”
El concejal se mostró enfático en relación a la hipótesis de intencionalidad en el origen del fuego, afirmando que “esto es un tema de justicia, de saber quiénes son los que están en una red grande de gente organizada prendiendo fuego adrede. Necesitamos gente presa.”
Ranea también criticó a quienes llegaron al lugar con la promesa de construir viviendas en parques nacionales, señalando que “esto no es para hacer negociados con las tierras. Estos son los lúmpenes. Es la consecuencia de 20 años de votar gobiernos de mierda.”
Respecto a la Fiesta Nacional del Lúpulo, el concejal afirmó que “para mí es fundamental que se haga, porque ya perdimos lo que resta de la temporada acá en el ANPRALE, por este año y muchos años más. Para mí es fundamental, pero si nos siguen quemando todo acá va a estar complicado.”
Finalmente, Ranea enfatizó la necesidad de enfocarse en la reconstrucción: “Hoy todo el mundo se desespera por mandar comida, ropa, agua, hay colchones para gente que no tiene donde dormir. Necesitamos pensar en la reconstrucción, que es lo más difícil y doloroso. Necesitamos chapas, materiales costosos de construcción.”
El concejal también mencionó que están trabajando en ingresos brutos e impuestos nacionales que deberían volver a las familias afectadas.
Sé el primero en comentar