Una madre de una alumna se gastó el dinero que los compañeros de su hija juntaron para el viaje de egresados. El caso increíble sucedió hace un mes en la Escuela 268 de El Bolsón en Río Negro. Los padres contaron cómo fue que se enteraron de que habían sido engañados todo el tiempo.
Los 38 alumnos de 7° grado de la Escuela 268 de El Bolsón, juntaron más de cinco millones de pesos para ir a Las Grutas de viaje de egresados y hace un mes se desayunaron con que no hay dinero en la cuenta.
Una de las madres, la “tesorera”, confesó entre lágrimas que se los había gastado por un “problema familiar” y se comprometió a devolver cada peso.
Después de un mes de esa promesa, los chicos ven que no llegan a Las Grutas, no les devolvieron un solo peso y los padres hicieron público el escándalo.
A comienzos de este año, padres y alumnos se pusieron de acuerdo en organizar ferias, bingos y otras actividades para recaudar fondos para viajar a Las Grutas del 8 al 13 de diciembre.
Los adultos responsables propusieron abrir una cuenta en el banco donde ir depositando todas las semanas. No obstante, una madre objetó que era muy “engorroso” y propuso utilizar una billetera virtual que da intereses.
Todos se convencieron de que esa era la mejor opción y le confiaron el dinero recaudado a esa mujer. Nunca nadie pensó que algo malo podía llegar a pasar. La “tesorera” era la madre de una de las alumnas que viaja.
Chicos y chicas anotaban con entusiasmo el dinero que recaudaban cada semana en eventos y rendían cuentas a rajatabla. En la medida en que pasaban los meses, el dinero se iba acumulando y el viaje empezaba a hacerse realidad.
En un momento, el hospedaje de Las Grutas les pidió un adelanto del 25 por ciento para hacer la reserva. Los padres organizaron una reunión con la “tesorera” para hacer el pago.
La madre no asistió a la reunión porque le surgió un compromiso. Nadie sospechó nada raro. Quedaron en volver a juntarse.
La segunda vez la mujer tampoco apareció. “Por favor vení con la plata y hacemos el depósito”, le escribieron. Ella les envió un mensaje diciendo que tenía “problemas familiares”.
“Bueno, mandanos la captura de la plata”, le respondieron. “Es que se me rompió el celular”, replicó. Ahí todos empezaron a sospechar y la fueron a buscar para que les dijera dónde estaba la plata.
La tesorera, que se vio acorralada, les dijo que “habían acuchillado al marido”, “la hija se golpeó la cadera” y tuvo que usar el dinero. Las excusas no importaban: se había gastado la plata.
La semana siguiente padres y madres quedaron en que iban a manejar la situación “con tranquilidad”. La tesorera tendría una buena explicación para dar; todo quedaría aclarado y solucionado.
En el fondo es la madre de una compañera y no querían que la situación se desmadrara. La mujer, con una beba en brazos, les confesó llorando que se había gastado la plata “por temas personales”.
De la cartera sacó un fajo de billetes que contabilizaban 900.000 pesos. Calcularon que tendría que haber en esa cuenta más de cinco que eran de los chicos. ¿“Cómo lo vas a devolver”?
La mujer se comprometió a hacer entregas periódicas de dinero en la medida en que le fuera ingresando dinero.
Nadie podía creerlo. No cerraban las explicaciones. “¿En qué la gastaste?”, se preguntaban. Querían ver los números de la billetera virtual.
La tesorera no tuvo otro remedio que mostrarle la billetera virtual y ahí aparecieron cosas: “había compras de repuestos de autos, transferencias a terceros, entraban 100.000 pesos y los sacaba”, reveló una madre.
Los padres fueron a hacer la denuncia a la comisaría de El Bolsón y la propia denunciada los acompañó.
La reparación del daño
Los alumnos, ahora, iniciaron una campaña intensiva para recaudar fondos con la esperanza de llegar a Las Grutas en diciembre.
Los padres, a su vez, enviaron una nota al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, comentándoles de esta situación y pidiéndole si podía darles una ayuda.
Necesitan alcanzar cinco millones para pagar el hospedaje, además de los pasajes de colectivo y el tren.
Los adultos hablaron con los chicos para que incluyan a la hija de la tesorera en el viaje y no se la agarren con ella.
“Queremos que viaje la hija de esta señora que se robó todo porque la nena no tiene la culpa”, concluyeron.
Fuente: Jornada
Sé el primero en comentar