Este sábado por la tarde, personal de la Policía de Río Negro intervino ante un supuesto intento de toma en tierras del Programa Procrear, anteriormente pertenecientes a Gendarmería Nacional. Luego de varias horas de negociación, se logró que los ocupantes se retiraran sin mayores incidentes, y dos personas fueron demoradas, identificadas como los organizadores.
Según informó el comisario Miguel Ángel Mariñanco, titular de la Comisaría 12° de El Bolsón, “este sábado a las 13:59 horas, se recibió una alerta a través del Servicio de Emergencias 911 informando que Mario Mastroianni, personal de Catastro Municipal, solicitaba la presencia policial en un predio ubicado en las calles Las Heras y Miguel Anden debido a la presencia de personas con intenciones de usurpar el terreno”.
Al llegar al lugar, los móviles policiales junto con un oficial de servicio y personal de Catastro Municipal constataron la presencia de unas 30 personas dentro del predio. “Al ser entrevistadas, estas personas manifestaron que no tenían intención de retirarse, alegando que la suba de alquileres y la falta de vivienda propia los había llevado a ocupar el terreno con la intención de construir sus viviendas. Además, indicaron que ya estaban asesorados por un abogado”, detalló Mariñanco.
Cabe señalar que el predio en cuestión pertenece al programa PROCREAR y es propiedad de la empresa BRB, asociada con el Banco Hipotecario Nacional, situada en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
Mariñanco señaló que “de inmediato, se organizó un operativo de seguridad, convocando a móviles adicionales de Villegas y Mallín Ahogado, así como personal de la Brigada Motorizada. Una vez desplegado el personal, se invitó a los ocupantes a retirarse pacíficamente, lo cual fue aceptado sin incidentes”, remarcando que “no se reportaron enfrentamientos entre las partes, y todas las personas fueron identificadas”.
Fuera del predio, la policía demoró a los organizadores del intento de ocupación: un hombre de 27 años con domicilio en calle Foyel y otro de 40, domiciliado sobre calle Rivadavia, ambos de esta localidad.
“Ambos fueron ingresados bajo el imperio del Artículo 11, inciso a). Además, fueron notificados del delito de usurpación fiscal y se procedió al secuestro de sus teléfonos celulares para continuar con la investigación de los organizadores”, detallaron desde la Policía, agregando que “todas las actuaciones fueron notificadas al fiscal en turno, Dr. Álvaro Viterbori”.
La denuncia penal fue realizada por Sebastián Delgado, representante de la empresa BRB SRL, quien informó que “a las 15:30 horas constató la presencia de unas 30 personas dentro del predio ubicado en calle Las Heras al 600, El Bolsón, perteneciente al programa PROCREAR”.
La intervención policial y el manejo pacífico de la situación permitieron que el intento de usurpación fuera controlado sin mayores incidentes. Las autoridades continuarán con la investigación para esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes.