Guillermo Eduardo Pérez, Subsecretario de Protección Ciudadana, ofreció una actualización sobre el incendio en Epuyén, destacando las estrategias empleadas para contener el fuego y la preparación del personal. Pérez informó que el incendio sigue activo en todo su perímetro y mencionó que 76 viviendas y 20 galpones han sido afectados. Destacó también que no hay personas desaparecidas y elogió el trabajo de los brigadistas y organismos intervinientes en tareas de prevención.
El Subsecretario de Protección Ciudadana, Guillermo Eduardo Pérez, proporcionó una actualización sobre el foco de incendio en Epuyén, destacando los esfuerzos y la situación actual. Así comentó que, si bien el personal está capacitado y preparado para atender los incendios, el relevamiento del personal se realiza cada cuatro o cinco días. “Hoy va a ser un día con un poco más de temperatura y poco viento, así que esperamos tener buenos resultados en horas de la tarde como ayer”, señaló.
En cuanto a la estrategia de combate, mencionó: “Dentro de todo el mal, lo mejor que nos podía pasar es que el fuego se vaya montaña arriba, si bien vamos a tener quemado bosque nativo e implantado”. Además, explicó que están desde la jornada del jueves trabajando en el flanco izquierdo, haciendo corta fuego con maquinarias y topadoras para evitar que el fuego llegue a la zona alta de Epuyén.
La idea es que el fuego llegue a hacia la zona denominada la burrada, en cercanías a Leleque, para que se quede sin combustible y poder trabajar con el personal tras el objetivo de controlar la emergencia. De esta manera, el trabajo se encuentra abocado a la contención de los focos principales con medios aéreos: dos hidrantes y un helicóptero.
Lo afectado por el fuego
El relevamiento municipal de las pérdidas ha arrojado un resultado de alrededor de 76 viviendas quemadas y 20 galpones. Pérez señaló que no tiene conocimiento de cuántos animales podrían haber sido afectados.
“El panorama es diferente en la mañana, y en la tarde se nota más actividad”, comentó el Subsecretario de Protección Ciudadana. “El incendio se encuentra activo en todo su perímetro, trabajamos en los focos más importantes que quedaron del día de ayer”, dijo el Pérez. En el combate del incendio se encuentran trabajando entre 180 y 190 brigadistas.
Respecto a personas desaparecidas, el Subsecretario aclaró que no tienen habitantes de la localidad por rastrear, descartando la posibilidad de personas desaparecidas a causa del incendio que comenzó durante el mediodía del miércoles. Asimismo, destacó el trabajo impecable de los organismos intervinientes en tareas de prevención y el esfuerzo continuo para controlar la situación.
Sé el primero en comentar