El sistema busca una mayor trazabilidad y seguimiento de las recetas emitidas, facilitar la dispensa en farmacias y garantizar a la población un acceso más seguro a los medicamentos que necesita.
A partir de ayer, 1° de enero de 2025, comenzó a regir -según el Decreto 345/2024- la implementación de la receta electrónica en todo el país.
Esto significa que la prescripción de medicamentos deberá realizarse, únicamente, a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Según expresó el Gobierno Nacional en el boletín oficial, “para que tengan validez, las recetas electrónicas deberán contar con la identificación del médico o profesional de la salud con nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio; el código de barras; la identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo); la descripción del medicamento recetado detallando nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades.
Por último, diagnóstico; fecha de emisión y firma digital del profesional.
Además, la receta manuscrita solo será una excepción para quienes viven en zonas sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
Las recetas que hayan sido emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 podrán ser utilizadas dentro de su período de vigencia habitual.
Sé el primero en comentar