En un acto de apoyo a los afectados por los incendios en la zona de Mallín, el Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro, Juan Pablo Muena, se presentó en el Centro Operativo montado en la Plaza España de El Bolsón. Muena destacó el liderazgo del gobernador y expresó su solidaridad con las víctimas: “La gente de El Bolsón y Mallín la está pasando mal. No es fácil perder la casa, los animales y la familia, y para eso estamos aquí desde el gobierno municipal y provincial”.
El Centro Operativo funciona de 8 am a 8 pm, relevando datos de personas damnificadas. Lucía Zúñiga, desde la coordinación del Centro Administrativo provincial, informó que el registro civil trabaja con trámites necesarios para los afectados. En colaboración con el municipio, Laura Rojas y Zúñiga supervisan los recursos municipales y provinciales destinados a la asistencia.
Rojas, concejal por Juntos Somos Río Negro y antigua secretaria de Desarrollo Social de El Bolsón, subrayó la experiencia previa en emergencias y la formación de equipos de trabajo en el territorio, destacando la colaboración con PAMI para gestionar carnets y medicaciones.
El dispositivo de emergencia, exclusivo para la zona afectada de Mallín, permite a los damnificados resolver trámites sin deambular entre instituciones. Para trámites de seguros, se requiere la certificación de incendio emitida por Bomberos Voluntarios.
Lucía Zúñiga celebró la implementación de este dispositivo integral, resaltando su importancia para el futuro.
Sé el primero en comentar