Cambio de clima en la Región Cordillerana: descenso brusco de temperatura y alerta por lluvias

Después de varios días con temperaturas extremadamente altas, superando los 37°C en la Región Cordillerana, se vislumbra un alivio con la llegada de un frente húmedo desde el Océano Pacífico. Según pronósticos, el miércoles por la tarde se espera una marcada disminución de la temperatura y se ha emitido una alerta meteorológica por lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado una alerta amarilla por lluvias a partir de las 18hs del miércoles. Se anticipa que la región será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con potencial para abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída ocasional de granizo y ráfagas de viento fuertes. Las estimaciones sugieren valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo superarse en áreas específicas.

Ante este escenario, se emiten las siguientes recomendaciones:

1- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitar actividades al aire libre.

3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o

piletas.

5- Estar atento ante la posible caída de granizo.

6- Informarse por las autoridades y canales de comunicación confiables.

Tras las lluvias, se prevé un marcado descenso de la temperatura el jueves, con máximas de apenas 17°C. Este cambio en las condiciones climáticas marcará un contraste significativo con los días anteriores. Se insta a la comunidad a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para adaptarse a estos cambios abruptos en el clima.