Este jueves al mediodía se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el único detenido, señalado como el autor material del homicidio de Juan Bautista Ancapichún, ocurrido días atrás en El Bolsón. El Juez de Garantías aceptó la solicitud del fiscal Francisco Arrien para que el acusado permanezca en prisión preventiva durante la investigación, debido al riesgo de fuga o de amenazas a testigos.
La audiencia, originalmente programada para el miércoles 17 de julio, se realizó vía Zoom el jueves al mediodía. El Juez de Garantías Juan Pablo Laurence, de turno durante la feria judicial, formuló los cargos por homicidio simple y estableció el plazo de investigación hasta el 18 de noviembre de este año.
El fiscal de El Bolsón, Dr. Francisco Arrien, presentó el caso indicando que, “en base a los testimonios y evidencia recolectada, se pudo precisar que la agresión que causó la muerte de Ancapichún ocurrió el sábado cerca de las 0:50 cuando este, junto a una mujer que declaró como testigo presencial, concurrieron a un domicilio ubicado en calle Rivadavia y Larrea, en el centro de la localidad, para comprar cocaína. Fue allí donde el detenido atacó a la víctima con un objeto contundente, golpeándolo en las piernas y luego en el cuello, dejándolo tirado en el piso.”
La intervención policial se inició gracias a una vecina que alertó al Servicio de Emergencias 911 al escuchar los disturbios. La víctima fue atendida en el hospital, aunque no denunció la agresión en ese momento. El fiscal agregó que “el fallecimiento se produjo el lunes y, según la autopsia realizada, la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano.” Durante el allanamiento al domicilio del detenido, se secuestró un caño de gas, que habría sido utilizado para agredir a Ancapichún.
El fiscal Arrien solicitó la prisión preventiva del acusado hasta el 18 de noviembre, argumentando el riesgo de fuga y la posibilidad de entorpecer la causa. “La mujer que acompañaba a la víctima, testigo ocular principal, manifestó su temor hacia el detenido,” indicó el fiscal. Arrien pidió que la detención se cumpla en el Penal N°3 de San Carlos de Bariloche u otra unidad adecuada, y no en la Comisaría 12° de El Bolsón, que no cuenta con las condiciones mínimas de habitabilidad.
La defensora oficial, Dra. Blanca Alderete, informó que aconsejó a su defendido acogerse al derecho de no declarar y que seguirá una hipótesis de investigación diferente a la del fiscal. Aunque no se opuso a la prisión preventiva, solicitó que se considere la detención domiciliaria, pero no pudo proporcionar un domicilio adecuado para cumplirla.
El Juez de Garantías Juan Pablo Laurence dio por formulados los cargos de homicidio simple, delito que conlleva una pena mínima de 8 años de prisión efectiva. Confirmó la prisión preventiva del acusado en una unidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro y, hasta que se determine el lugar, ordenó que permanezca detenido en la Comisaría 12°.