Alerta Amarilla por lluvias intensas en la región cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Amarilla por lluvias intensas para toda la región cordillerana de Chubut, Río Negro y el sur de Neuquén, que estará vigente a partir del mediodía de este miércoles y por 24 horas.

Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el ingreso de un “río atmosférico” traerá aire húmedo desde el Océano Pacífico, generando precipitaciones y chaparrones en la región cordillerana hasta el jueves.

La alerta detalla que, durante este periodo, la región será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada o localmente fuerte, con valores de precipitación acumulada estimados entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en algunos puntos. En las zonas más elevadas, estas precipitaciones podrían ser en forma de nieve.

Ante esta situación, se recomienda a la población no realizar actividades al aire libre, remover elementos que puedan obstruir el escurrimiento normal del agua y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Un “río atmosférico” es una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes. Estas formaciones generalmente se desarrollan a lo largo de los límites entre grandes áreas de flujo divergente del aire en superficie, incluyendo zonas frontales asociadas a ciclones extratropicales que se forman sobre los océanos.