El Incendio Los Manzanos sigue avanzando en diferentes frentes y ya son casi 5.900 las hectáreas afectadas

Este jueves se indicó que el incendio que arde fuera de control desde hace casi un mes avanza en uno de sus frentes hacia el istmo entre los lagos Martin y Steffe. Otro frente activo se encuentra en la ladera del cerro Bastión donde provoca una gran columna de humo. En Cascada Los Alerces el fuego ya está próximo a sectores poblados o de uso turístico.

El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó este jueves a las 20:30hs sobre la situación actual del incendio forestal “Los Manzanos”, que afecta una superficie de 5.885 hectáreas y se mantiene activo pese a las lluvias registradas en las últimas horas.

Estado del incendio y acciones realizadas

Durante la jornada, se realizaron sobrevuelos para actualizar el perímetro del incendio, que continúa expandiéndose en la ladera noreste del Cerro Colorado, en dirección al istmo entre los Lagos Martin y Steffen. En esta área, se detectó un foco crítico que atravesó entre la tercera y cuarta cascada, donde se movilizó un helicóptero para lanzamientos de agua, además de brigadistas por tierra para evaluar accesos y controlar el fuego.

En el Cerro Bastión, el fuego avanzó intensamente sobre áreas previamente quemadas y vegetación verde en cañadones cercanos al Lago Martin, provocando una gran columna de humo que alcanzó el Manso Inferior, con caída de cenizas en la zona. Hasta el momento, no se detectaron focos secundarios en el área.

Estrategias y recursos desplegados

El objetivo principal es proteger las poblaciones cercanas, como Cascada los Alerces. Las labores incluyen:

Construcción de líneas de defensa: En la zona de Casa de Té, brigadistas lograron una línea de defensa de 7 metros de ancho y 1.200 metros de largo, que conecta el arroyo Melisas con el río Manso.

Ataques directos: En sectores como Piedra de Farol y Cerro Alcorta, se realizaron ataques con agua y construcción de helipuntos para facilitar el acceso aéreo.

Monitoreo y contención: En Los Manzanos, los brigadistas reingresaron para tareas de control de perímetro y evaluación del comportamiento del fuego.

Un total de 110 brigadistas trabajan directamente en el terreno, con el apoyo de más de 100 personas en logística, operativos y comunicaciones, pertenecientes a diversas instituciones nacionales y provinciales, incluyendo el Ejército Argentino, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Medidas de seguridad y colaboración comunitaria

Por razones de seguridad, el camino desde Los Rápidos hasta el Circuito Cascada los Alerces permanecerá cerrado al tránsito, excepto para vehículos autorizados. Sin embargo, el circuito hacia el Tronador continúa habilitado.

El Comité agradeció la colaboración de los habitantes de Lago Roca, Hess, y los Bomberos Voluntarios que han contribuido con recursos y personal para enfrentar esta compleja emergencia.

La situación sigue siendo crítica, con todos los esfuerzos centrados en contener el avance del incendio y proteger a las comunidades cercanas.

Foto: Rubén Figueroa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*