El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi no para de crecer y ya son cerca de 5.300 las hectáreas afectadas

El Incendio Los Manzanos, en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi sigue activo, afectando más de 5.290 hectáreas. Las estrategias se concentran principalmente en proteger viviendas y mitigar riesgos ante condiciones climáticas adversas.

El incendio forestal en la zona de Los Manzanos continúa activo y ya ha afectado aproximadamente 5.290 hectáreas, según una evaluación aérea y terrestre realizada por el ICE. Las condiciones climáticas de hoy, marcadas por la llegada de un frente frío con vientos de hasta 60 km/h y posibles precipitaciones nocturnas, complican aún más la situación, especialmente en la ladera noreste del Cerro Colorado y en sectores del Cerro Bastión y Cerro Alcorta.

Las autoridades han advertido sobre el riesgo de columnas convectivas, que podrían generar caída de cenizas y pavesas en dirección al viento, incrementando la propagación del fuego.

Estrategias y acciones en terreno

El operativo cuenta con 79 brigadistas desplegados en líneas de defensa y ataque directo con agua en las zonas más críticas, como Cascada Los Alerces, Laguna Quetro y Cerro Alcorta. Además, 24 brigadistas trabajan en Los Manzanos en el control del perímetro con herramientas y líneas de agua.

Acciones por sectores:

Cascada Los Alerces: Se destinan dos autobombas con 7 bomberos voluntarios, apoyados por brigadistas y dos camiones URO de Parques Nacionales. También se sumó una autobomba URO de la Policía Federal Argentina con base en Bariloche, con dos combatientes asignados.

Población Huala: Brigadistas del SPLIF, en conjunto con pobladores y maquinaria vial, avanzan en la apertura de caminos internos y la protección de la zona, incluyendo la senda a la segunda cascada.

Camino a Cascada Los Alerces: El acceso permanece cerrado desde Los Rápidos. Se ha establecido un control con listado de autorizados, supervisado por fuerzas de seguridad.

El Comité de Emergencia hace un llamado a evitar el ingreso no autorizado a las áreas afectadas y mantener la calma mientras las tareas de combate al incendio avanzan.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*