El 2024, en Patagonia, terminó con una inflación de 124,7% anual

La región tuvo el acumulado anual más alto y casi 7 puntos por arriba de promedio nacional. En diciembre el IPC promedio fue de 2,7% pero en la región fue una décima más bajo: 2,6%. Tarifas fue el mayor impacto con una suba de 8%.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024 y acumuló en el año una variación de 117,8%.

A nivel global, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%. Así, los precios se aceleraron en el último mes del año, pero siguieron debajo del 3%.

Diciembre, fue el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. El acumulado anual se redujo en más de 90 puntos al pasar del 211,4% de inflación registrado en 2023 a 117,8%.

Patagonia

En la Patagonia la inflación mensual fue menor al promedio nacional. En diciembre la región registró un IPC de 2,6%. Pero el haber estado encabezando el ranking inflacionario por meses, llevó a que la inflación anual sea casi 7 puntos superior al promedio nacional, marcando el 124,7%.

La subdivisión de electricidad, gas y otros combustibles lideró las subas de diciembre (+8%), pero la división Vivienda, en general, registró un alza de 5%, lo mismo que Comunicación. El renglón que más aumentó en la región fue Restaurantes y Hoteles (5,5%), enmarcada en la demanda turística de la temporada.

Mientras que lo que menos cambios tuvo en su IPC fue la subdivisión de “Productos medicinales y equipos para la Salud“, con un alza del 0,5% en el último mes, seguido de “Adquisición de vehículos” que subió 0,7%

Las tarifas, como en todo el país, fue la subdivisión que más subió (en Patagonia fue 439,8%), seguida del transporte público con el 221,9%.  Por debajo del IPC anual estuvieron las frutas (77%), golosinas (86,8%), calzado (84%) y carnes (97%), entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*