Tragedia en el río Manso: el guía no tenía permiso para hacer rafting

La trágica muerte de una turista en el río Manso desencadenó una intensa investigación en busca de determinar cuál fue la causa del accidente y si hubo negligencia por parte del prestador. Con las indagaciones aún en marcha, fuentes oficiales confirmaron que el guía de la actividad no tenía permiso para hacer rafting.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damaso Larraburu, confirmó que este miércoles llevaron a cabo una serie de inspecciones que les permitió determinar que el guía de la actividad que terminó en tragedia, no contaba con los permisos correspondientes para llevarla a cabo. Explicó que el hombre es un prestador de la zona, pero actualmente «no contaba con la habilitación» ya que la misma se le había vencido en abril de este año.

«Claramente hizo caso omiso y siguió ofreciendo el servicio», señaló. Larraburu indicó que el rafting es un deporte de riesgo y por ello quién presta la actividad debe cumplir con una serie de formalidades. Aseguró que desde el parque hay patrullas para controlar estas situaciones, pero ante la inmensidad del lugar, no pueden cubrir todos los sectores.

«Este hombre evitó todo tipo de control, no hizo nada de lo que debía hacer y no avisó a nadie», expresó y también indicó que «hay dudas sobre el horario» en que sucedió todo.

Larraburu cuestionó el proceder de este hombre tras confirmarse la tragedia al asegurar que ellos tomaron conocimiento del hecho horas más tarde, lo que implicó un problema ya que debían tomar testimonios a personas que no eran de la zona y que, tras la actividad, se marcharon. Agregó que, pese a esto, la investigación está en marcha y destacó que, por parte del parque, este miércoles llevaron a cabo las inspecciones en el sitio del prestador.

En este sentido detalló que el personal realizó el secuestro de 6 balsas de rafting, las cuales quedaron resguardadas para evitar que se las ponga nuevamente en función. A su vez explicó que cuando ocurrió la tragedia solo había tres de estas balsas en funcionamiento y en la embarcación que se dio vuelta viajaban siete personas, entre ellas la víctima fatal.

«Con el secuestro de las lanchas se realizó la correspondiente infracción por estar prestando un servicio no habilitado «, informó y comentó que están evaluando llevar a cabo más acciones por «eventual negligencia», pero para esto van a esperar a la resolución fiscal que es la que va a determinar si hubo culpabilidad o no en el hecho.

Fuente: Río Negro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*