Este jueves por la mañana, un vecino de la zona de La Rinconada, munido de pancartas y una cacerola, se manifestó en la puerta de la Municipalidad de Epuyén, solicitando “al intendente Contreras que se respeten las leyes y ordenanzas sin excepciones”.
El móvil de exteriores del programa radial “Que Mañana” que se emite de lunes a viernes de 9:30 a 13hs por La Radio de la Cordillera 105.5, se acercó hasta la localidad de Epuyén, y en puerta del Municipio, entre ruido de cacerola, eventualmente se encontró con Eusebio Martín Benegas, un vecino de la zona de La Rinconada, de dicha localidad, quien se manifestaba justo en ese momento.
Ante el micrófono expresó que se encontraba reclamando “simplemente paz y respeto”, agregando que “en la localidad tenemos un enorme problema ocasionado por la excepción a las ordenanzas que otorga el gobierno municipal que encabeza el señor José Contreras, al habilitar un comercio totalmente fuera de la ley y esto es un enorme abuso”, explicando que “me refiero a la instalación de un complejo que se al alquiler de canchas de futbol con confitería y salón de usos múltiples que no se sabe cuál es el límite de horarios y alcance en sus usos y está ubicado en el medio el medio del bosque nativo en el paraje rural de La Rinconada”.
“Estamos en defensa de la identidad rural de los parajes de Epuyén y temas como este la ponen en jaque” expresó, agregando que “estamos a favor del deporte, del desarrollo del turismo, pero esto tiene que estar en armonía y convivencia con los vecinos, los usos y costumbres y sobre todo con las leyes”.
Al respecto de este reclamo, dialogamos posteriormente con Matías Ezequiel Escribano, asesor legal del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Epuyén quien explicó que “siempre hay problemáticas de todos los estilos en el Municipio, pero en este caso, el vecino Eusebio Martín Benegas viene reclamando desde hace ya tiempo con respecto a un vecino que se llama Raúl Caliva Hernández que en su inmueble hizo un complejo que consta de una cancha de futbol y un salón de usos múltiples y el reclamo viene porque le afecta su vida cotidiana de paz y tranquilidad en el campo”.
Escribano detalló que “la Municipalidad tiene ordenanzas, más precisamente la 1004 del año 2011 que determina bien en que zonas se pueden hacer ciertas actividades y rubros comerciales específicamente, y en este caso, tanto la gastronomía como la cancha de futbol y el salón de usos múltiples están permitidos en ese sector y su habilitación está vigente”.
Asimismo, el funcionario agregó que “nos encontramos ante una problemática que se ve en la Comarca a medida que las localidades van creciendo rápidamente y se enfrenta con el estilo de vida rural con el que se vivió por décadas”.
Finalmente, Escibano aclaró que “al respecto de esta situación que se reclama, hay dos dictámenes diferentes: uno del día 26 de septiembre del 2024 emitido por el asesor legal del Concejo Deliberante, el Dr. Hugo Cancino y otro del Departamento Ejecutivo emitido por quien les habla donde en ambos se dictaminó que no existe ningún inconveniente y que la Municipalidad cumple con todas las ordenanzas como así también el Área de Inspectoría ha corroborado que no se infrinja ninguna norma, por lo que ha este vecino le queda agotar la vía administrativa y recurrir a la Justicia si así lo considera”.
Cabe señalar que el reclamo del vecino culminó esta mañana cuando se hizo presente personal de la Policía Comunitaria invitándolo a que se retirara.
Sé el primero en comentar